La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó hoy una nueva técnica de inyección de la vacuna contra la viruela símica que brindará la posibilidad de inmunizar a más personas.
En un comunicado, la institución señaló que los países de la UE podrán administrar la vacuna Imvanex por vía intradérmica en lugar de la inyección subcutánea. Así usarán solo una quinta parte de la dosis.
Esta técnica produce la misma inmunidad, aunque el riesgo de irritación de la piel es mayor.
"Las autoridades nacionales pueden decidir, como medida temporal, usar Imvanex mediante inyección intradérmica con una dosis más baja para proteger a las personas con riesgo durante la actual epidemia de viruela del mono, en tanto que el suministro de la vacuna siga siendo limitado", agregó el escrito.
La enfermedad
La viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados y su transmisión de persona a persona es posible pero se considera poco común.
La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC) y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.